Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
A1.1
Al concluir el programa de Inglés 1 los estudiantes serán capaces de:
- Identificar a compañeros de clases, deletrear nombres, hablar sobre profesiones, presentar a terceros y a sí mismos
- Obtener información de contacto personal de otras personas
- Hablar sobre locaciones, direcciones y transportación
- Identificar, describir y hablar sobre los miembros de la familia
- Hacer y aceptar un cumplido
- Hablar sobre los colores y describir prendas de vestir
- Hablar sobre eventos matutinos y nocturnos, describir las labores del hogar y las actividades que realiza en su tiempo libre
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
A1
Al concluir el programa de Inglés los estudiantes serán capaces de:
- Describir el vecindario, hablar sobre muebles y equipos
- Describir el estado del tiempo
- Hablar sobre planes y actividades
- Ofrecer y preguntar por alimentos determinados e ingredientes para recetas
- Invitar a alguien a cenar
- Describir un evento y actividades pasadas
- Describir la apariencia de alguien
- Mostrar preocupación sobre una herida y sugerir remedios para ella
- Rechazar una invitación de manera formal
- Pedir y acceder a realizar favores
- Acercarse a la historia de vida de alguien
- Compartir ideas y sueños para el futuro
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
A2.1
Al concluir el programa de Inglés 3 los estudiantes serán capaces de:
- Identificar y describir personas
- Proporcionar información personal y presentar a alguien a otro(s)
- Aceptar o rechazar una invitación
- Proporcionar direcciones
- Conversar sobre gustos musicales
- Describir familias extensas
- Comparar personas
- Hablar sobre tradiciones culturales
- Ordenar un menú en restaurantes
- Conversar sobre alimentación, hábitos alimenticios y salud
- Recomendar una marca o modelo
- Expresar compasión ante un problema
- Expresar descontento cuando algo anda mal
Describir características de los productos
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
A2
Al concluir el programa de Inglés 4 los estudiantes serán capaces de:
- Planificar una actividad con alguien
- Hablar de actividades habituales y planes futuros
- Describir experiencias vacacionales buenas y malas
- Conversar sobre tallas y color de la ropa
- Discutir horarios y comprar boletos de viaje
- Reservar boletos de viaje
- Comprender anuncios en los aeropuertos
- Describir problemas de transportación
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
B1.1
Al concluir el programa de Inglés 5 los estudiantes serán capaces de:
- Saludar a un visitante a su país, hablar sobre costumbres y uso de la comunicación no verbal (gestos)
- Describir una experiencia interesante
- Disculparse por llegar tarde
- Conversar sobre preferencias y géneros fílmicos
- Describir y recomendar un filme
- Debatir sobre los efectos de la violencia en el cine sobre los espectadores
- Dejar y recibir un mensaje
- Elegir un hotel y hospedarse
- Solicitar servicios de limpieza
- Describir un problema del auto, rentar un auto y debatir sobre accidentes del tránsito
- Solicitar un producto en una tienda
- Realizar una cita en un spa o salón
- Debatir sobre formas para mejorar la apariencia, definir el significado de belleza
- Debatir sobre pasiones alimenticias
- Dar una excusa para rechazar alimentos
- Debatir sobre los cambios en los estilos de vida
- Describir platos locales
- Recomendar un museo y debatir sobre el talento artístico
- Solucionar problemas
- Comparar características de un producto
- Describir cómo emplear la internet y su impacto
- Debatir decisiones éticas
- Expresar valores personales
- Debatir sobre actos de bondad y honestidad
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
B1
Al concluir el programa de Inglés 6 los estudiantes serán capaces de:
- Entablar una conversación pequeña
- Describir una agenda apretada
- Desarrollar su conciencia social (cultural awareness)
- Debatir sobre los cambios en la cultura
- Mostrar preocupación y ofrecer ayuda
- Realizar una cita médica o con el dentista
- Debatir sobre tipos de tratamientos médicos
- Hablar sobre medicamentos
- Ofrecer una solución
- Debatir sobre cuánto durará un servicio y la calidad de este
- Planificar un evento
- Recomendar un libro
- Solicitar un artículo y describir hábitos de lectura
- Comunicar un mensaje
- Describir desastres naturales
- Explicar una serie de cambios de intenciones y planes
- Expresar arrepentimiento por acciones pasadas
- Debatir acerca de habilidades, cualificaciones y factores para promover el éxito
- Desear a alguien buenas vacaciones
- Preguntar acerca de costumbres locales
- Explicar tradiciones de casamiento
- Describir tecnologías
- Asumir la responsabilidad ante un error
- Debatir acerca del impacto de las invenciones o descubrimientos
- Hablar sobre política
- Debatir cortésmente sobre aspectos controversiales
- Proporcionar soluciones a problemas globales y debatir sobre el calentamiento global
- Debatir sobre pros y contras de aspectos diversos
Describir una locación geográfica y un contexto natural
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
B2.1
Fondo de tiempo: 60 horas / 6 semanas, 10 horas semanales
Objetivos comunicativos generales
Al concluir el programa de Inglés 7 los estudiantes serán capaces de:
- Describir la personalidad de alguien
- Comparar perspectivas sobre la vida
- Compartir una experiencia de vida
- Describir la música que escuchan
- Describir a una persona creativa
- Debatir acerca de los beneficios de la música
- Hablar sobre objetivos financieros
- Debatir sobre formas adecuadas de vestir
- Comentar sobre moda y estilo
- Evaluar la forma para cambiar la apariencia física de alguien, debatir sobre esta y la auto-estima
- Pedir formalmente a alguien que no haga algo
- Quejarse sobre conductas públicas
- Debatir acerca de la responsabilidad social e identificar problemas urbanos
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
B2
Fondo de tiempo: 60 horas / 6 semanas, 10 horas semanales
Objetivos comunicativos generales
Al concluir el programa de Inglés 7 los estudiantes serán capaces de:
- Intercambiar ideas sobre el tratamiento a los animales
- Debatir sobre el valor de la conservación animal
- Describir hábitos de consumo de los compradores
- Describir tendencias familiares
- Comparar generaciones
- Presentar teorías sobre eventos pasados
- Evaluar la confiabilidad de las fuentes de noticias
- Explicar los beneficios de las actividades de ocio
- Describir hobbies y otros intereses
Nivel de egreso de acuerdo al MCER:
A1
Fondo de tiempo: 72 horas / 12 semanas, 6 horas semanales
Al concluir el programa de Francés 1 los estudiantes serán capaces de:
- Saludar y presentarse a sí mismo y a otras personas. Describir personas y objetos
- Preguntar y decir la edad.
- Expresar gustos (decir lo que se quiere). Pedir algo educadamente. Agradecer o rechazar algo educadamente.
- Hablar de la familia y los animales domésticos favoritos.
- Decir y escribir las fechas.
- Describir lugares. Situar objetos. Preguntar e indicar direcciones.
- Expresarse en tiempos presente (describir situaciones), pasado (experiencia) y futuro (planes).
Nivel de egreso de acuerdo al MCERL:
A1
Fondo de tiempo: 40 horas / 8 semanas, 5 horas semanales
Al concluir el programa de Inglés 1 los estudiantes serán capaces de:
- Valorar y apreciar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
- Ser capaz de utilizar adecuadamente saludos, despedidas, presentaciones (de sí mismos y de los compañeros), disculpas, agradecimientos e invitaciones.
- Conocer el alfabeto y saber deletrear nombres y algunas palabras de uso frecuente.
- Describir el tiempo atmosférico y saber decir la hora, identificando los diferentes momentos del día y los días de la semana.
- Contar hasta 50 y saber expresar la edad.
- Describir personas, mascotas, actividades, ocupaciones, lugares, objetos, así como hábitos y rutinas utilizando el presente simple.
- Hablar y preguntar sobre gustos, motivos, hobbies, origen (nacionalidad), ocupaciones y preferencias (propios y de los compañeros).
- Saber expresar los sentimientos, gustos, aspiraciones, planes y opiniones.
- Saber describir la ropa que llevamos puesta así como las posesiones.
- Hablar sobre la ubicación de los objetos utilizando correctamente las preposiciones de lugar.
- Hablar y conocer el modo de vida de algunos animales salvajes.
- Expresar habilidad (can/can’t).
- Saber dar instrucciones sencillas en imperativo.
PREPARACIÓN PARA DOCENTES DE INGLÉS (Teaching Knowledge Test)
Nivel de egreso esperado:
Banda 3-4 en el Teaching Knowledge Test del Departamento ESOL de la Universidad de Cambridge
Fondo de tiempo: 46 horas / 8 semanas
Al concluir el programa de preparación para docentes de inglés, los participantes serán capaces de:
- Dominar los conocimientos precisos en áreas relacionadas con los sistemas de la lengua y los fundamentos de la enseñanza de lenguas extranjeras, los factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y la metodología, tareas y actividades disponibles para los profesores de lenguas extranjeras
- Familiarizarse con la mayoría de los conceptos, terminología, prácticas y procesos evaluados en el TKT, en lo relacionado con la descripción del idioma y las macro-habilidades lingüísticas, a saber: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral
- Establecer las relaciones existentes entre el conocimiento de situaciones escolares familiares y no familiares para el docente
- Dominar los elementos metodológicos relacionados con la planificación de la clase de lenguas extranjeras, los sistemas de clases y el empleo de recursos para la enseñanza de lenguas extranjeras
- Familiarizarse con la terminología relacionada con la planificación de clases y empleo de los recursos didácticos, así como las razones para llevar a cabo diferentes tipos de actividades en el contexto escolar
- Manejar adecuadamente las situaciones escolares durante la enseñanza aprendizaje del idioma extranjero, el lenguaje del “alumno” y las opciones disponibles para el manejo de la clase para fomentar el aprendizaje